fbpx

Conocé los 5 pilares de una pareja sana y como pueden ayudarte las constelaciones

Brigitte Champetier, consteladora quien junto a Bert Hellinger (1925 – 2019) han realizado un valioso trabajo de difusión y enseñanza sobre las constelaciones familiares, define a la pareja como dos sistemas que se han elegido mutuamente por alguna razón ancestral.

Sostiene que hay fuerzas de amor que guía a una pareja, y que existen cinco pilares que hay que ir equilibrando  para que una pareja sea sana.

¿Cuáles son estos  pilares?

  • El primer aspecto hace referencia que no existe un modelo de pareja a seguir. Hace hincapié en que la pareja es la mejor escuela de crecimiento.

En general solemos tratar de cambiar a la persona con la que se comparte la vida y de adaptarla a nuestro ideal, pero la clave está en agradecer al otro por ser como es, en hacerle saber que así, tal cual, está bien.

Ponerse en el lugar de madre e intentar moldear al otro es un gran error que suele llevar a la separación.

El Gran cambio y crecimiento es aceptar al otro como es y que ambas partes estamos en proceso de aprendizaje. Debemos soltar la dependencia, expectativas y, frustraciones y dejar de ponerlas en el otro.

Las constelaciones nos muestran que tal como vivimos la relación con nuestros padres será como vivamos el vínculo de pareja, por eso es necesario salir de ahí y vivir como un adulto independiente de ese sistema sin proyectar.

  • El segundo aspecto se refiere a lograr un equilibrio en el dar y recibir. Necesitamos tomar conciencia de que damos, que no damos y que recibimos para encontrar un equilibrio y no sentir la falta o en falta.
  • En tercer lugar aparece el pilar de la sexualidad, que al principio de la pareja es lo que da fuerza y une para que el vínculo perdure por años.
  • Como cuarto aspecto fundamental  sugiere la posibilidad de llegar a una comunidad afectiva. Con esto hace referencia al respeto, la compañía, el compartir, la amistad dentro de la pareja y la convivencia saludable.
  • Y En quinto Lugar coloca como pilar a la habilidad para la resolución de conflictos que surjan a lo largo del tiempo.

Champetier sugiere que ante la aparición de un conflicto, en lugar de separarse hay que buscar las herramientas para poder solucionarlo.

Es una gran fuerza en la pareja que ambas partes se entreguen a la resolución de conflictos mutuos.

Brigitte remarcá la importancia del vínculo nuestros padres en la relación de pareja y sostiene que si soy capaz de amar incondicionalmente a mis padres podré amar incondicionalmente a mi pareja y que es importante constelar para sanar patrones de la infancia que no nos permiten avanzar.

Con la pareja surgen todos los conflictos de la infancia, por lo tanto es muy importante superarlos y confiar en la fortaleza y en que están estos 5 pilares que sostienen el vínculo, para sentir la seguridad de que mientras cada miembro de la pareja resuelve sus conflictos el otro no se va a marchar.

Fortalece de manera muy importante a la pareja la capacidad de resolución de conflictos.

¿Por qué quedarse en la pareja y no huir ante el conflicto?

Si ante una contradicción con el otro, no logro quedarme y resolverlo, ese conflicto va a repetirse con una futura pareja, y es muy probable que el problema se viva con mayor intensidad en la medida en que voy dejando a una pareja sin resolverlo y encontrando otra.

Entonces, la solución está en aceptar y resolver el conflicto antes de separarse para no revivirlo.

Por supuesto que es distinto si el conflicto tiene que ver con una situación de violencia, en ese caso y en todos los casos mi mayor compromiso es mi protección.

En cuanto resolvemos el conflicto nuestra vida cambia y con ella, nuestro pasado.

Hasta el día de nuestra muerte estamos enfrentando distintos procesos, la constelación es fundamental para el proceso personal de la toma de conciencia.

Estamos en el presente, pero debemos descubrir que cosas del pasado me bloquean y son esas cosas las que puedo constelar.

¿Qué me permite la constelación?

La constelación permite abrir puertas que estaban bloqueadas y que no vemos. La constelación muestra, abre los ojos, hace consciente y esas puertas se abren.

La importancia de la misión y la comunidad de destino.

Para todas las parejas hay una comunidad de destino, que se crea entre ambos miembros y puede que uno de los dos tenga una misión diferente, a la que el otro miembro puede o no acoplarse.

¿Cómo encuentro mi misión?

Tu cuerpo, tus sentimientos son tu guía y si aprendes a leerlos te llevan a tu misión. La misión está grabada en el ADN, desde nuestra concepción tenemos inscripta una imagen: la imagen de mi ser adulto realizado, y esa es mi misión.

No existen parejas perfectas, los cinco pilares son una guía. Cómo estamos en constante cambio y crecimiento, siempre vamos a estar haciendo ajustes en alguno de ellos.

Pero es importante tener en claro que sin comunidad de destino, respeto, sexualidad, equilibrio en el dar y recibir y amistad no hay pareja sana. Si sentís que las constelaciones pueden ayudarte en tu vínculo de pareja, crees que hay conflictos del pasado por resolver para poder avanzar, te invito a mi MasterClass gratuita de constelaciones y sanación de parejas.

Esta web utiliza cookies ¿estás de acuerdo?    Política de Cookies
Privacidad